miércoles, 12 de noviembre de 2014

Evaluaciones internacionales


La siguiente tabla presenta las principales características de estos estudios internacionales.

ASPECTOCÍVICALLECEPIRLSPISATIMSS
Año de participación CIVED: 1999 PERCE: 1997
SERCE: 2006
TERCE: 2013
2001 y 2011 2006, 2009 y 2012 1995 y 2007
ICCS: 2009
ICCS: 2016
Objetivo Evaluar las formas cómo los jóvenes de 14 años están preparados para desarrollar su rol de ciudadanos en cuanto a sus conocimientos, competencias y actitudes. Valorar los aprendizajes de los estudiantes latinoamericanos de primaria. Determinar en qué medida los estudiantes de básica primaria comprenden textos literarios e informativos. Determinar en qué medida los estudiantes de 15 años, independientemente del grado que estén cursando, han adquirido los conocimientos y competencias esenciales para afrontar los retos de la vida adulta. Valorar la relación entre el currículo prescrito, el currículo aplicado y el currículo logrado, en términos de los aprendizajes de los estudiantes.
Qué evalúa Evalúa y compara los conocimientos acerca de la educación cívica y ciudadana que han recibido, así como actitudes, creencias, propósitos y comportamientos Evalúa y compara los rendimientos alcanzados por los estudiantes latinoamericanos Comprensión de lectura Evalúa y compara lo que los estudiantes pueden hacer con lo que saben Evalúa y compara lo que los estudiantes saben
Áreas evaluadas Cuatro campos temáticos de la educación ciudadana: sociedad civil y sistemas, principios cívicos, participación cívica, e identidad cívica Lectura, escritura, matemáticas y ciencias Lenguaje Lectura, matemáticas y ciencias. En cada aplicación se pone el énfasis en una de las áreas. En 2009 Colombia también participó en la prueba de lectura electrónica, y en 2012 en la de alfabetización financiera Matemáticas y ciencias
A quiénes se evalúa Estudiantes de octavo grado (14 años de edad) PERCE: estudiantes de tercero y cuarto grados Estudiantes de cuarto grado Estudiantes de 15 años de edad En 1995: estudiantes de séptimo y octavo grados
SERCE y TERCE: estudiantes de tercero y sexto grados En 2007: estudiantes de cuarto y octavo grados
Cada cuánto evalúa Ha realizado dos aplicaciones: una en 1999 y otra en 2009

Pilotaje: 2015
Prueba ICCS:2016
PERCE: 1997 Cada cinco años, a partir de 2001 Cada tres años, a partir de 2000 Cada cuatro años, a partir de 1995
SERCE: 2006
TERCE: 2013
Participantes en el estudio Países de los cinco continentes que se vinculan al estudio Países de América Latina y el Caribe, así como entidades subnacionales de estos países que se vinculan a este estudio Países de los cinco continentes que se vinculan al estudio, así como entidades subnacionales (provincias, estados, distritos o ciudades) Países miembros de la OCDE, más naciones de los cinco continentes y entidades subnacionales (provincias, estados) que no pertenecen a esta organización y que se vinculan a este estudio Países de los cinco continentes que se vinculan al estudio, así como entidades subnacionales (provincias, estados, distritos o ciudades)

No hay comentarios:

Publicar un comentario